Si estás pensando en comprar una vivienda en Marbella, debes saber que existen una serie de gastos e impuestos que tendrás que incluir en tu previsión. Esto evitará que te lleves una sorpresa desagradable o que puedas tener un encontronazo con la Administración.

No solo habrá que considerar el precio de la vivienda que veamos, sino que también hay que estudiar los costes del proceso, así como los impuestos relacionados con la transacción.

En las siguientes líneas te vamos a detallar todos estos impuestos para evitar estos problemas.

¿Cuáles son los impuestos al comprar vivienda en Marbella?

Los impuestos relacionados con la compra de una vivienda en Marbella suelen estar comprendidos entre un 10 y un 12% del precio, aunque dependerá de si estamos hablando de una persona física o de una empresa.

Vivienda de obra nueva o de segunda mano

Los costes de comprar una vivienda en España en relación a impuestos son los siguientes: las viviendas nuevas tienen asociado un 10% en concepto de IVA (Acrónimo de Impuesto sobre el valor añadido) y un 1,2 de impuesto de timbre (stamp duty).

También habrá que asumir el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados; se incluirá dentro de la modalidad Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y tiene un tipo general del 1,5% para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como dato de interés, podemos encontrar un par de excepciones que harían que esta cantidad del 1,5% pasase a un 0,3%. Estas son:

  • Si se trata de la compra de una vivienda habitual para la que se ha concedido un préstamo hipotecario y las edades de los contrayentes son inferiores a 35 años.
  • En el caso de que el valor real de la vivienda sea inferior a los 130.000€.

La situación cambia cuando estamos hablando de una vivienda de segunda mano, ya que en ese caso tan solo habría que pagar el impuesto de la transferencia, que sería de un 7%.

Aunque no es un impuesto al comprar una vivienda, también es interesante conocer que el vendedor tendrá que afrontar algo conocido como plusvalía municipal y el Impuesto sobre Ganancias Patrimoniales. Si estás en esta situación, te recomendamos que busques información para evitar cualquier sorpresa desagradable.

Compra de parcela en Marbella

Aunque pueda parecer que estamos hablando de la misma situación, lo cierto es que cambian bastante los impuestos que se pagan a la hora de comprar una parcela en comparación con los impuestos al comprar una vivienda en Marbella.

Aquí tendremos que diferenciar entre si se trata de una empresa española o si es un particular el que se va a convertir en el nuevo propietario.

  • Persona física: los costes de comprar parcela en Marbella para una persona física son de un 7% en concepto de transmisión patrimonial.
  • Empresa española: a una empresa española le saldrá más cara la transacción, ya que tendrá que afrontar el 21% en concepto de IVA y un 1,2% en concepto de impuesto de timbre.

Impuestos para no residentes y residentes en Marbella/España

Otro punto clave para determinar los impuestos locales para la vivienda es si estamos hablando de un residente o de un no residente.

  • En la situación en la que un residente adquiera la vivienda de un no residente, tendrá que afrontar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero no solo eso, sino que deberá retener y hacer el ingreso en Hacienda del 3% del importe de la compraventa del Impuesto sobre la Renta de No Residentes del vendedor.
  • Si el vendedor es residente y el comprador es el no residente, este último tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El vendedor afrontará la plusvalía municipal.
  • Finalmente, si tanto el comprador como el vendedor no son residentes, el comprador tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y también tendrá que retener el 3% del importe de la transacción para ingresarlo en Hacienda.

Estos son los impuestos al comprar una vivienda en Marbella, España.

Aún no hay comentarios, ¡pon tu voz a continuación!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *